Diseño editorial: Acabados para imprimir personalidad a tus libros

Diseño editorial de libros

Podríamos escribir un ensayo sobre la superficialidad a la hora de juzgar un libro. Sí, los más comunes de los lectores elegimos los libros por su portada. Pero también por la edición, el tipo de encuadernación, los acabados, las sensaciones…

Pocas cosas ofrecen más satisfacción que una edición cuidada. El contenido es el mismo, pero lo que se siente al tener el libro entre las manos, no. Y eso es tarea del diseño editorial.

La importancia de los acabados en el diseño editorial

Los acabados son un complemento que se aplica tras la impresión del libro. Normalmente se hace sobre las cubiertas, pero existen espectaculares acabados más allá de la portada del libro. 

En cualquier caso, estos son los principales beneficios de imprimir libros con acabados:

Dicho de otra manera, elegir uno o varios acabados otorga magia a un libro, influye en la percepción de los lectores y aumenta sus posibilidades de éxito.

Tipos de acabados para el diseño editorial

1- La encuadernación

Elegir el tipo de encuadernación es fundamental a nivel técnico, pero también creativo.

Cada tipo de encuadernación ofrece una durabilidad, una flexibilidad y tiene connotaciones diferentes por su acabado.

Los libros cosidos con hilo visto son una opción vanguardista que, a su vez, logra mantener la esencia artesanal de libros. Sin duda, muchos querrían lucir en su librería títulos encuadernados con hilo visto.

2- El troquel en la portada

El troquelado es uno de los acabados de impresión más versátiles. Además de hacer cortes interiores, el troquel también se encarga de realizar los hendidos para plegar y encuadernar libros.

Es extraño ver una portada de libro troquelada, por eso es muy llamativo cuando se encuentran, por lo general, en libros infantiles, de diseño, de arquitectura o de otras disciplinas creativas.

A nivel de diseño editorial, el troquel permite jugar con los cortes interiores y la gráfica de las solapas. 

3- Barniz selectivo

El barniz selectivo es uno de los acabados más populares del diseño editorial. Seguramente se deba a que no es nada invasivo, no hace falta plantearse mucho más que las zonas a resaltar -por lo general son el título del libro y algún elemento ilustrado-.

Diseño editorial de libros
Portada de libro potenciada con barniz selectivo 2D para resaltar con brillo el título y otros detalles del ensayo.

El barniz selectivo 2D aporta brillo en ciertas zonas de la portada como el titular. Por su parte, el barniz en dimensión 3D da volumen.

4- Variedad de estampados digitales

Los estampados digitales se utilizan de igual manera que el barniz selectivo. Sin embargo, estos aportan un efecto metalizado o iridiscente muy llamativo, según el tipo de stamping.

Diseño editorial de libros
Libro de tapa dura con stamping azul metalizado.

Los estampados digitales atraen enormemente la atención y en función del tipo elegido, disponen de unas u otras connotaciones por su color: dorado, plateado, bronce, rojo, azul o verde.

En cuanto a los stampings holográficos los hay opacos de color plata liso, con dibujos, o transparentes con diferentes aguas. Estos últimos son ideales para aplicar en grandes masas o, incluso, forrar toda la cubierta.

5- Diseño en el canto de los libros

Aplicar diseño en los cantos de los libros es uno de esos pequeños detalles que te hacen apreciar la calidad de la obra e interesarte aún más.

Lo mejor, no hay límites para imprimir los cantos de los libros: imágenes con todo lujo de detalles, texto, colores planos, elementos ornamentales…

Diseño editorial de libros
Libros con diseño en los cantos. La tecnología permite imprimir imágenes y texto con todo lujo de detalles.

Este acabado está disponible para libros con encuadernación encolada, encuadernación cosida y encuadernación con hilo visto.

6- Libros con textura, la revolución del diseño editorial

La impresión de libros con texturas es un acabado sorprendente, novedoso y absolutamente sensorial. Sin duda, cualquiera que tenga entre sus manos un libro impreso con texturas percibirá el valor de esa edición como algo exclusivo y emocionante.

Las texturas aumentan las posibilidades creativas del diseño editorial, saliéndose de todos los estándares.

El acabado de textura se puede, además, combinar con un papel creativo para aumentar la sensorialidad.

7- Libros con tapa dura o tapa blanda

La rigidez de la cubierta también influye en la percepción de los lectores. Los libros con tapa dura se consideran premium frente a los libros con tapa blanda que están dirigidos a la comodidad de lectura. 

No obstante, la opción de imprimir libros de tapa blanda con cubiertas de papeles creativos se considera un acabado que destaca su diseño editorial: papeles verjurados o gofrados, de color o perlados. Además, los papeles de color se pueden combinar con la especial tinta blanca para darle más fuerza al diseño.

8- Plastificado brillo o mate

El plastificado no solo ayuda a proteger las cubiertas, también repercute en su aspecto y en el mantenimiento de este. Mejora el acabado de los hendidos evitando que se ajen y aportan un acabado mate o brillo.

El plastificado brillo realza las portadas fotográficas e intensifica los colores, mientras que el plastificado mate dispone de tecnología antiarañazos para mantener la portada intacta durante más tiempo.

9- Solapas de diseño editorial

Diseño editorial de libros
Libro de tapa banda con solapas impreso sobre el papel verjurado Tintoretto Touch Class 300g.

Las solapas se podrían considerar un acabado cuando se destinan a un uso creativo. En esencia, las solapas sirven para incluir información extra sobre el autor o reseñas importantes que puedan influir en la decisión de compra.

No obstante, el diseño editorial es libre y hay quiénes conciben las solapas como parte creativa de la obra.

Las decisiones del diseño editorial van mucho más allá de la parte gráfica. Los lectores necesitan elementos que les ayuden a elegir un libro u otro. Cada acabado ofrece una experiencia única, desde efectos metalizados que intensifiquen la emoción de descubrir una historia, hasta texturas que conviertan la portada en un auténtico estímulo táctil.

La impresión digital de libros de Truyol pone al alcance de cualquier presupuesto la posibilidad de crear espectaculares obras: tiradas a medida desde una unidad, precios competitivos y todos los acabados de impresión disponibles. Elige un tipo de encuadernación, un acabado y empieza a diseñar tu libro con las plantillas personalizables de Truyol.

Los acabados otorgan magia al libro y aumentan sus posibilidades de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más info?
close slider